1. Tabloide

 

«Fernando VII: Ascenso y caída de un rey en mármol» 

Situada indistintamente a uno de los costados de la Plaza de Armas, donde fue erigida en 1834 y permaneció sobre su pedestal hasta 1955 —o sea, unos 120 años—, la estatua removida de Fernando VII pudiera apreciarse como un curioso exponente de escultura neoclásica que se ha conservado en el entorno de ese espacio público, desde hace algún tiempo en los portales del Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales. Acercándose a esta temática, este artículo, realizado por Argel Calcines, editor general fundador de Opus Habana, fue publicado en el no. 44 de la revista Vol. XIV No. 3, 2012-2013 con portada de la artista Mabel Poblet.

Descargar PDF

                       ( Leer esta información en: sitio web opushabana 

«Mujeres de Alabastro» 

No hubo una escultura propiamente cubana en el novecento, Como apenas hubo escultores del patio y, mucho menos, escultoras. Sin embargo, gracias al arte monumentario es posible conocer hoy cómo se fue perfilando la imagen femenina a tenor con el crecimiento urbano. A esta temática esta dedicada el artículo que presentamos hoy «Mujeres de Alabastro», realizado por la Dra. en Historia del Arte y profesora de la facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana. Publicado en en el no. 14 de la revista Opus Habana Vol. IV No. 3, 2000 con portada del artista Alfredo Sosabravo.

Descargar PDF

                                  ( Leer esta información en: sitio web opushabana ) 

«El retorno del Mercurio» 

 

El texto que Opus Habana le presenta hoy, rememora «el retorno del Mercurio» a su trono en lo alto de la Lonja del Comercio luego de haber sufrido los azotes del viento. Dotado de un portentoso don que le permite burlarse, al Dios de los pies alados, de la furia de la naturaleza, este texto escrito por Orestes del Castillo, Doctor en Ciencias Técnicas y consultor de la Oficina del Historiador de la Habana, fue publicado en el no. 16 Vol. V No. 2, 2001 con portada de Ricardo Chacón.

Descargar PDF

                                 ( Leer esta información en: sitio web opushabana 

«De vuelta al espacio perdido» 

Con una espectacular fusión de escultura, agua y luz, renace la fuente de la plaza vieja. La soberbia blancura del mármol de carrara iluminará la rehabilitación del entorno La Plaza Vieja que cuenta con una fuente, un bello surtidor concebido en aras de rejuvenecer este importante conjunto colonial. Se necesitaron casi dos años de intensa actividad demoledora para que pudiera emerger este complejo arquitectónico, tan característico de la Habana intramuros. «De vuelta al espacio perdido» rememora el proceso de restauración de este importante lugar del Centro Histórico, escrito por el arquitecto Abel San Miguel Estévez, de la Dirección de Arquitectura Patrimonial (Oficina del Historiador), quien proyectó y diseñó la fuente de la Plaza Vieja. Publicado en Opus Habana Vol. II No. 2, 1998 con portada de Ileana Mulet.

Descargar PDF

                                         ( Leer esta información en: sitio web opushabana 

 

«El Neptuno Errante»  

 

Luego de deambular por diferentes sitios de la ciudad, la fuente del dios de los mares retornó a su lugar de origen: la orilla del litoral, donde fuera erigida en 1838 con el ánimo de despedir y recibir a los marinos. Hasta ese momento, sin tridente y con sus surtido res fuera de uso, el Neptuno de La Habana se erigía en el parque Gonzalo de Quesada (Calzada, entre C y D), en el capitalino barrio del Vedado, último de los siete lugares por los cuales transitó. Este artículo fue escrito por la ingeniera civil Adriana Hernández, de la Dirección de Arquitectura Patrimonial (Oficina del Historiador), quien formó parte del equipo restaurador de la fuente de Neptuno, y fue publicado en Opus Habana Vol. I No. 4 jul.-dic. 1997 (Ernesto Racaño).

Descargar PDF

                                         ( Leer esta información en: sitio web opushabana 

 

 

«Un recorrido por las Fuentes de La Habana» 

 

Aunque pudieran parecer modestas, al compararlas con sus homólogas monumentales en las grandes ciudades europeas, varias fuentes habaneras son dignas de figurar en los principales paseos de cualquier urbe por el mérito artístico de sus esculturas y la calidad de sus blanquísimos y finos mármoles. Contenido dentro del Número Especial de Opus Habana,dedicado al V Centenario de La Habana, - ene.-oct. 2019 (Federico Mialhe) -, este artículo va apoyado de una impresionante infografía que recuenta las fuentes desaparecidas, las viajeras y las inamovibles. Escrito por el arquitecto Severino Rodríguez quien ha dedicado su vida al rescate del patrimonio habanero.

Descargar PDF

                                         ( Leer esta información en: sitio web opushabana 

 

La utilización del recurso agua. Su reflejo en la mitología aborigen

 

Este artículo publicado en el boletín No. 10, año 2014, de la autoría de Racso Fernández Ortega, Dany Morales Valdés y Liamne Torres La Paz, nos presenta un estudio realizado a diversos sitios aborígenes, intervenidos arqueológicamente, pertenecientes a comunidades agricultoras del tronco lingüístico arauaco que ocuparon el territorio holguinero de Báguano. El texto recoge, además, un análisis de la industria artefactual recuperada y la iconografía representada en ella enmarcando un culto a deidades asociadas a las precipitaciones en función de asegurar  la sostenibilidad y renovación del recurso agua y sus fuentes de abasto, la fertilidad de las huertas y su producción elementos indispensables en la vida de estas comunidades.

Descargar PDF

                                        ( Leer esta información en: sitio web opushabana 

 

 

«Cuba monumental, estatuaria y epigráfica» 

 

El libro Cuba monumental, estatuaria y epigráfica, escrito por Eugenio Sánchez de Fuentes en 1916, comprende una reseña histórica, por orden cronológico, de aquellos monumentos, esculturas y lápidas existentes en la Isla hasta esa fecha. Dividido por épocas: precolombina, colonial, interventoras y republicanas, el volumen evidencia desde una perspectiva arquitectónica, la riqueza constructiva del país.

Descargar PDF

                                         ( Leer esta información en: sitio web opushabana 

 

Primos, pollos y pollitas 

 

Contrapunteo entre el ayer y el entonces presente que le correspondía al cronista, Roig retoma y presenta para sus lectores los enfoques de tres términos de época (primos, pollos y pollitas) según el parecer del cronista costumbrista Luis Victoriano Betancourt, quien «merece justamente ser leído por la gente de hoy que quiera conocer cómo era la gente de ayer». 


Por :  Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su deceso en 1964. 

                                        ( Leer esta información en: sitio web opushabana 

© APICALTERNATIVA- Año: 2021- Revista:  ENERO 2021