Editorial

El día ocho de Junio del año dos mil seis se dio fe en la ciudad de Mexico del registro oficial ante la Notaria No 110 del Distrito Federal de la ¨AGENCIA DE PERIODISMO INDEPENDIENTE CONTINENTAL ¨ siendo su primer ejecutivo .

Presidente y Director General:  George Frank Diaz

Secretario General:                     Jose Niño Delgadillo

Subdirector General:                  Ramon Rodriguez Fuentes.

Editor y Director

Marcelo Sanchez Lopez, Periodista Colegiado en Cuba de gran experiencia, quien fuera Director de la Estación Radio Rebelde desde la caída del regimen Dictatorial , Miembro del Partido Ortodoxo y Militante del Movimiento 26 de Julio en Cuba.

Administrador

George Frank Diaz, Luchador revolucionario primero en la Triple A y después en el 26 de Julio en la Sección de Acción , Dirigente de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad (AJEF) en Cuba ,un incansable soldado de las causas antidictatoriales en cualquier parte del mundo y quien participo en la lucha contra la dictadura de Batista donde fue encarcelado en Cuba y Colombia por esas actividades y se enfrento desde los inicios al rumbo comunista de la revolución Cubana. Como uno de los dirigente en la Organizaion MRR-C, detenido a principios de

1961 logró evadirse de la prisión y se refugio en la Embajada de Costa Rica en Cuba, locutor de Dos Indios Verdes en Caracas que retransmitía para Cuba y toda America la Estación 7RR de la Sierra Maestra y La Voz de la Rebeldía Cubana en Miami así como en los Semanario Rebeldía y Cubania de la misma ciudad .

 

Jefe de Información:

Yndamiro Restano Diaz, conocido como el combatiente de la Sierra de menor edad , Miembro del movimiento 26 de Julio, luchador por los derechos humanos y periodista incansable en procurar la información real. Quien fue uno de los fundadores de la Asociación de Periodistas Independientes de Cuba y Fundador del Movimiento Armonía condenado a 10 años de prisión Indultado a los tres años por gestión de la Primera Dama de Francia Madame Mitterrand.

Asesor General:

Jorge Valls Arango, Estudiante brillante de la Escuela de Filoso_a y Letras de la Universidad de la Habana, autor intelectual de la refundación del Directorio Revolucionario Estudiantil en la era del Batistato y uno de los dirigentes del mismo, detenido en varias oportunidades desde el mismo día 10 de Marzo de 1952, procesado y condenado a 20 anos de prisión cumpliendo 20 anos y 40 días en las cárceles comunistas y escritor de varios libros de política y poesía ,  así como de una obra de teatro (los Perros Jibaros)

 

Asesor:

Roberto

Simeon Ramirez Miembro responsable del Directorio revolucionatio, dirigente de la Federación Petrolera , valioso intelectual con grandes experiencias sindicalistas y escritor de importantes libros sobre el Estado y la historia sindical cubana.

Asesor:

Ramon Vazquez Montenegro, luchador revolucionario Dirigente de las Brigadas del 26 de Julio.

Jose Maria de la Aguilera, bravo y destacado dirigente sindical.Dirigente del Partido Ortodoxo, Secretario General de la Federación Bancaria , del Frente Obrero Nacional (FON) y combatiente de la Sierra en la columna del Comandante Ernesto Che Guevara así como Tesorero de la CTC el 1 de Enero de 1959 quien fue condenado a mas de una década de presión por conspirar contra el regimen comunista .

Después del fallecimiento de nuestro inolvidable Editor en el 2010 Marcelo Sanchez lo sustituye como Editor el compañero Raúl Carmenate Rodriguez, poeta , escritor, periodista y Psicologo quien desde la corta edad de 16 años fuera condenado en dos ocasiones por actividades en contra del gobierno comunista cumpliendo entre ambas mas de una década de prisión, cristiano y humanista de profundos conceptos _loso_cos plasmado en su libro de poemas “Yo soy un ser Poeta” escrito en prisión.

De Junio a Julio del 2006 aparece la primera Revista Apic en el Continente Americano.

En una tarea de mas de 10 años la Revista Apic ha sido una verdadera alternativa a los medios de prensa actuales tan manipulados,tan comercializados y tan parcializados a nivel informativo.

El mundo globalizado dentro de la practica consumista ha dañado profundamente a la libertad de expresión y a la pureza de la información que todos merecemos.Las consignas publicitarias han corrompido la verdadera realidad de las noticias y es muy difícil encontrar periodistas que puedan desarrollarse dentro de la actividad informativa sana.

Es así que La Revista Apic ha nacido para que todos aquellos con inquietudes políticas económicas, losó_acs puedan escribir sus mensajes en un vehículo idóneo inspirado en lo mas sagrado del ser humano….la verdad…sin tener que renunciar a principios y sin tener que enmascarar la realidad debido a las fuertes presiones de todo poder político y monetario, y las filosofías dogmáticas que nos han impuesto de generación en generación.

Pero es bueno conocer cómo se produce la idea de una Revista Independiente y Continental como la Apic donde uno de los tantos logros ha sido que escriban muchos periodistas, escritores y personas de inquietudes y diferentes tendencias y criterios.

Hay dos antecedentes importantes en la creación de la Apic que han logrado convertirla en una alternativa real y necesaria.

Haciendo algo de historia ,muchos miembros de la Apic han surgido de las batallas revolucionarias contra la dictadura de Fulgencio Batista quien gobernó la república de Cuba por siete anos de manera dictatorial tras el golpe de Estado que dirigió contra el Presidente Constitucional Carlos Prio Socarras y a 79 días de la convocatoria a eleciones generales, donde el mismo Batista se encontraba como candidato aunque sin posibilidad alguna de ganar frente al Partido Ortodoxo y el Partido Autentico y sus pequeñas coaliciones y esta vez sin el apoyo del Partido Comunista que siempre lo había apoyado. Y estos mismos compañeros nuevamente hubieron de luchar contra el camino comunista y la dependencia a la Union Sovietica tomada por la dirección del gobierno de Fidel Castro.En ambas luchas se lucho en los diferentes frentes de la insurrección ,pasando por el clandestinaje, lucha armada, prisión y exilio, generando experiencia y compromiso a través de las luchas sociales por la libertad tan necesaria para nuestro pueblo cubano y aprendimos que los análisis políticos hay que ampliarlos a lo universal que es tomar en cuenta los diferentes problemas de cada pueblo, en aras de una humanidad mas productiva y mas realizable a las necesidades de todos.

Dentro de tantas actividades políticas en el exilio hubo una de gran trascendencia que se llamo el grupo de ¨Reencuentro Revolucionario ¨,que tenia el objetivo de unir a todos aquellos con inquietudes revolucionarias y lograr caminos para la libertad de Cuba. Después de la disolución de Reencuentro y la conocida dinámica política un grupo de compañeros de las luchas revolucionarias por Cuba siguieron reuniéndose.Y durante mas de 10 años han mantenido la sabia decision de analizar todos los temas humanos sobre Cuba y el mundo.Y es este grupo de compañeros de limpio historial y llenos de pasión por Cuba quienes plantean, en una de estas reuniones la necesidad de crear un vehículo que ayudara a expresar las realidades cubanas tan complejas y las realidades mundiales tan peligrosas por los poderes nucleares que estas potencias de hoy han acumulado. La necesidad de un periodismo como conciencia crítica fue de Yndamiro Restano en Cuba y de Ramón Vazquez Montenegro en Miami, quienes comprendieron la importancia de una prensa profesional y ética, por supuesto, la cual fuera veraz en la información y plural en las opiniones.

Específicamente los compañeros que fundaron históricamente la APIC en Cuba fueron Yndamiro Restano Diaz , Hubert Jerez.y Leonides Penton Amador En Miami : George Frank Diaz Rey,Reynaldo Portella Figueroa,Francisco Miralles Rodriguez, Raul Sorondo Quintana, Marcelo Sanchez Lopez , José Maria de la Aguilera, Alejandro Novo Alvarez, Ligia Guillen, Valenzuela,

Hilario Rodobaldo Pineda Arocha, Mario Diaz Guerra, Ramon Vazquez Montenegro ,Leonides

 

Penton, Jorge M Valls Arango ,Ramon Rodriguez,Mario Diaz Guerra, Hector Garcia Soto, Jose Nino Delgadillo, Lino L. Diaz, Roberto Simeon Ramirez y otros que aceptaron la idea de realizar el registro de una Agencia y Revista Continental. De manera que estos compañeros se dieron a la hermosa tarea de crear la Agencia de Periodismo Independiente Continental(APIC).

A través de estos 10 años son muchos los compañeros que han colaborado en la Revista tanto cubanos como de países del Continente como podrán apreciar en los artículos y en la lista de colaboradores y corresponsables de America Latina.

© APICALTERNATIVA- Año: 2020- Revista:  Junio 2020