1.FRICCIONES DE CONVIVENCIA.

RAUL CARMENATE

La convivencia es un arte difícil, entre otras cosas, porque nadie nos da clases de convivir.La enseñanza de la convivencia comienza en la crianza de los hijos.Pero no nos percatamos que criar es, esencialmente ,enseñar a convivir.Al criar nuestros hijos, repetimos el modelo en que fuimos criados.Inculcamos en nuestros hijos los valores, las rutinas y las compulsiones que nuestros padres y en especial, nuestra madre ,dejo en nosotros.

Pero no debemos olvidar que la familia es portadora y transmisora de los valores, normas y comportamientos de la sociedad en que se formo.La uniformidad que permite la adaptación eficiente a un grupo social, la marca la familia en la personalidad que estructura en el niño. Si esta labor de escultura psicosocial fracasa, ese niño va a tener problemas de adaptación cuando sea adulto.

Pero el entrenamiento familiar ademas de gravar la uniformidad que permite la adaptación social, ayuda a desarrollar las características individuales, que convierte a cada ser humano en un ejemplar único y original.

Por ello podemos afirmar que la familia individualiza lo social y socializa lo individual.Y esto tiene repercusiones en la relacionó de pareja .Veamos porque.

La adaptación mutua de dos personalidades diferentes, requiere de un mínimo de madurez en los componentes de la pareja.Y decimos adaptación y no sometimiento, porque el sometimiento nunca es una integración armónica y funcional.En la adaptación por sometimiento siempre hay un dominado y un dominador ,que es lo mismo que decir, una víctima y un victimario.

Vamos a analizar los diferentes tipos de Elección de Pareja y para ello nos es necesario entender varios conceptos en relación a la personalidad y sus componentes básicos. Porque para entender los conflictos de pareja y poder preverlos y manejarlos debemos conocer que tipo de relación tenemos con nuestra pareja.

La personalidad tiene cuatro componentes esenciales:Madurez.Temperamento.Aptitudes y Caracter. Esos componentes están presentes en toda persona, pero en proporciones y calidades distintas y diferentes. Continuaremos en la próxima analizando la Elección de Pareja.

© APICALTERNATIVA- Año: 2020- Revista:  Septiembre 2020