8. La ley en su cumplimiento, constituye una acción efectiva contra las concepciones burocráticas que lo están complicando todo

Félix Sautié Mederos 

Felix_sautie.png

Considero que el 2022, después de haber logrado sobrevivir en el 2021, nos está planteando un momento de inflexión decisivo fundamentalmente en el acometimiento de los desafíos que tenemos presente. En este sentido, he estado opinando en mis últimos “Comentario de Día”.

 

Esta situación, se concatena con la acción extremadamente dañina con que nos está afectando el pensamiento conservador, paternalista; y muy especialmente burocrático que han creado una especie de bloque conservador en las instancias de gobierno que lo complica todo y, están haciendo insostenible la resistencia a los cambios necesarios y muy especialmente a la necesidad imprescindible de desarrollar un cambio de mentalidad que facilite todo lo que tenemos por delante, especialmente en la Economía su superación y desarrollo imprescindiblemente necesarios.

 

Las concepciones centralizadoras, con que hemos tenido que enfrentar las acciones perversas del Bloqueo que durante años hemos tenido que aplicar; y, últimamente las necesidades de enfrentar a la Pandemia de marras, que se puede decir que también hemos estado venciendo, han tenido efectos secundarios muy dañinos que de conjunto pesan contra lo que debemos hacer en estos momentos con vistas a la recuperación de la economía.

 

Es evidente, que la empresa estatal socialista ha de ser el eslabón fundamental de nuestra economía; y, en consecuencia, de nuestra recuperación económica. Pero para que la empresa estatal socialista, juegue efectivamente el papel que está llamada a cumplir es imprescindible liberarla del paternalismo y la centralización con que ha sido creada en el tiempo. Aquí es donde, los excesos de las burocracias de control de las instancias superiores han desarrollado una rémora de conservadurismo y de “burocracia” innecesaria, que están determinando muy complejos y muchas veces imposibles los procesos productivos, de desarrollo y encadenamiento incluso con las entidades no estatales (“My pimes” y cooperativas no agropecuarias fundamentalmente) recién creadas.

 

Al respecto considero decisivo para salir adelante y cambiar todo lo que deba ser cambiado la necesidad de un un cambio (valgan las redundancias necesarias) esencial de mentalidad que las burocracias, los paternalismos y los triunfalismos están dificultando en toda su concepción básica de lo que debe ser una empresa con plena autoridad en su gestión y, que en última instancia se deba solo a la Ley para actuar y rendir cuenta al pueblo.

 

En consecuencia, considero que el desarrollo de una cultura jurídica de utilización y respeto a la Ley; constituye una esencial medida de enfrentamiento a los males que he estado señalando prohijados por el excesivo burocratismo que tenemos presente.

 

La Ley debe definir acertadamente los objetivos y facultades de la empresa estatal socialista; y, facilitar sensiblemente el aligeramiento de las estructuras de control excesivo que apenas las deja funcionar.  Si no hacemos eso; todo lo que tenemos por delante, en mi criterio sería continuar arando en el mar.

 

Finalmente, quiero expresar que las constantes quejas que estamos planteando contra las acciones dañinas de la burocracia en su pensamiento y acción concreta, pueden en definitiva prostituirnos si en este 2022 no las convertimos en acciones concretas de enfrentamiento y erradicación.

 

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. 

 

 

 

https://felixsautie.com/articulos.php?la-ley-en-su-cumplimiento-constituye-una-accion-efectiva-contra-las-concepciones-burocraticas-que-lo-estan-complicando-todo