7.Respondiendo a las Preguntas

Eligio Damas

He aquí, en primer tus preguntas y luego mis respuestas. He tratado ser lo más concreto posible. A tus órdenes.

 

1.- Es cierto que solamente un 35 % de los venezolanos asistieron a los centros de Votación?

 

2.- Es cierto que se eliminaron personas oposicionistas que querían participar en las mismas?

 

3.- Ha podido controlar el Presidente Maduro el robo y malversación de los funcionarios del Gobierno?

 

4.- Porque no se permitió a Capriles competir, cuando fue uno de los que estaba de acuerdo con las elecciones, o fue decisión suya ir al retraimiento a última hora-.

 

5.- Que paso para que la oposición no fue a las elecciones e incluso como tú dices a pesar de todos los problemas que tu señalas y que comparto logra una participación del 80 % en las elecciones?

 

6.- Algo se hizo mal además de por supuesto la presión de los EUA y UE, para que solo fueran a votar menos del 35 % de los venezolanos.

 

Abrazos 

 

1.- En efecto, aproximadamente esa cifra es cercana. Pese, lo oficial, hasta hoy no rebasa el 32 %. La abstención estuvo en el orden del 68 %.

      Ojo. Eso, constitucionalmente, no le resta validez al proceso y sus resultados. De ello lo que llama la atención, es el desinterés de los venezolanos, mostrado en un acto de tanta importancia. Desinterés mostrado ante el gobierno y los factores opositores. No es acertado leer eso como un apoyo al extremismo violento, injerencista y partidario de la guerra. Hacerlo así, pudiera generar muchas y graves equivocaciones. Justo, lo nefasto de esas cifras, es que la ultraderecha, violenta, y hasta factores ajenas a ella, pudieran interpretarlo de manera interesada.

2.- Es falso eso que se “eliminaron oposicionistas”. Sucede que, después de cada proceso electoral, de acuerdo con la vieja ley, con los mismos principios y condiciones que aplicaban en los tiempos de la IV, los partidos que no participen en el proceso anterior o habiendo participado obtienen muy baja votación, deben revalidarse, reinscribirse. De estos, muchos oposicionistas, como el de López y Capriles, no lo hicieron por estar jugando a la guerra y la salida al margen de lo electoral. Por esa Ley, el PCV y otros partidos, después de cada acto electoral, por años, han debido reinscribirse.

3.- No ha podido hacerlo, como no puede implementar una política económica acertada aparte de los efectos de las sanciones. Se trata de un gobierno sin liderazgo y donde el poder se distribuye por parcelas. Como tampoco hay un partido que dirija y controle. El Psuv no es más que una maquinaria electoral. Y por lo mismo del reparto parcelario del gobierno, este termina en manos de los socios, más íntimos, compadres y amigos sin competencia.

4.- Capriles no compitió por lo que ya te dije. Su partido se dividió y una parte de ellos fueron a formar un nuevo partido que participó en el proceso electoral. Capriles entonces no reinscribió el suyo en el CNE, como lo obliga la ley, porque estuvo dudando entre participar y no. En ese mundo de la ultraderecha donde ha estado Capriles cuesta deshacerse de los viejos procederes. Romper de la noche a la mañana con un compromiso, una idea o proyecto, es costoso, difícil y hay que manejarlo con cuidado para no quedarse solo. Por eso Capriles no reaccionó a tiempo y cuando quiso hacerlo, apelando a la ayuda de la UE que planteó se pospusiesen las elecciones, no para dar garantías de legalidad y pulcritud, porque si algo es verdad, es que el proceso electoral venezolano no se presta para que al final se den resultados falsos, sino para darle tiempo a organizarse, convencer a mucha gente, desligarse definitivamente de la violencia sin salir perdedor, pero el gobierno de Maduro, en mi opinión, mal asesorado, no entendió la ventaja que eso representaba para ellos y para los venezolanos todos que anhelamos la paz y una salida rápida y duradera y optó por negarse a esa petición. Amparado en la legalidad.

   

        En este momento, Capriles está llamando a la opción electoral que puede tomarse en las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes, para las que tendrían tiempo de recomponer sus líneas, llegar acuerdos con otros factores en materia de candidatos y políticas. Y al parecer en eso anda. Viene un proceder distinto que pudiera ganar el interés de Biden o quienes en esto andan, se adelantan a acuerdos previos.

5.- Esta 5ta. Pregunta en verdad no la entiendo. Pues la oposición no logró eso que llamas “un 80 % en las elecciones”. Pues la oposición que participó, logró aproximadamente un 25 ò 30 % de los votos depositados, lo que daría una representación proporcional de unos 60 ò 70 diputados en la próxima AN y hasta representación en la directiva de esta.

      No fue a elecciones la oposición radical, extremista que no quiere saber nada de elecciones por distintas razones que no viene al caso mencionar aquí.

       Y hay que tener muy claro que esa amplísima abstención no significa que está con esa oposición violenta. La determinante mayoría, aplastante, de esa cifra está tan lejos del gobierno como de la oposición extremista. Sólo que las divisiones, que no abren con claridad la posibilidad de un triunfo y las ancestrales frustraciones desencantan a la gente. Vienen elecciones nuevas, para las que Capriles ya comienza a poner y manifestar interés y vendrá el momento ya cercano del derecho a referendo revocatorio al presidente, para el cual no se requiere trabajo de unidad porque ya de hecho existe, ni distribución de cargos, donde no sería nada difícil sacar a Maduro. Pues, los números lo que dicen, sin duda, es que la inmensa mayoría de los venezolanos no respaldan a este.

6.-Por supuesto, aparte de las sanciones del gobierno de EEUU, la conducta del gobierno, su incompetencia, la falta de claridad de quienes gobiernan, la vana ilusión y entusiasmo con planes, modelos y proyectos que no funcionan y son todos muestras de hasta infantilismo y falta de sentido práctico, es la otra determinante causa de nuestros malestares y de los resultados. Este gobierno creò las bases para que esas sanciones tuviesen sustento y diesen resultados. Se acabaron las reservas internacionales, se destruyó la industria petrolera mediante la aplicación de planes y estrategias sin sustento, lo que nuestros expertos petroleros han demostrado. El grado de inconformidad del venezolano es coherente con esas cifras electorales. Solo que pudo haber otra salida si hubiese habido una propuesta valedera a tiempo, con respaldo de la mayoría de la gente para ganarse a los electores.

     Como se dice que cada pulpero alaba su queso te diré que, la inconformidad es tal que trabajadores jubilados como yo, a la edad de 83 años, debo hacer de tripas corazón, acudir a la ayuda de mis amigos para poder comer y, aun así, las medicinas como un antibiótico que ahora requiero y las que debo tomar por la hipertensión arterial, que hace una semana se me acabaron, no las puedo comprar.

    Saludos querido amigo y mis gracias por todo.

© APICALTERNATIVA- Año: 2021- Revista:  ENERO 2021