6. Para Resolver El Problema De La Indisciplina Social

Félix Sautié Mederos

Felix_sautie.png

El planteamiento de la indisciplina como causa generalizada de los contagios de la Covid 19 en Cuba y en especial en La Habana, se ha convertido en una constante expresión diaria, a la que se hace referencia en las conferencias de prensa del MINSAP y en los informes y respuestas de los dirigentes provinciales en los chequeos periódicos del trabajo de prevención contra la Pandemia de marras. A veces da la impresión de ser una justificación generalizada.

Esa reiteración tan intensa, de un mal que no se resuelve sin especificarlo en sus ejemplos concretos, puede convertirse en un peligro de aceptación esquemática de lo “imposible” cargada de un conformismo que poco a poco se va generalizando; olvidando completamente el “sí se puede” que nos ha planteado Raúl; y el planteamiento del Presidente que parafraseo, de trabajar para que no haya problema sin solución 

Quiero alertar, al respecto de la necesidad verdaderamente urgente de pasar de lo general a lo específico en esas expresiones reiteradas. En mi opinión, es imprescindible ejemplificar tipos de indisciplinas con datos concretos incluso de grupos y/o personas que las cometen, a partir de un análisis integral del asunto que tenga en cuenta las manifestaciones de corrupción que se facilitan y/o se esconden con la indisciplina. 

Me estoy refiriendo a un problema grave, en el que también pueden influir el desencanto, la burocracia que lo provoca y el desabastecimiento generalizado que no se resuelve pero que no la debe justificar.  El problema del desabastecimiento generalizado es más difícil de resolver y aunque no es la única, constituye una causa principal generalizadora que tiene mucho que ver con el Bloqueo criminal, a la que quizás haya que ir bordeando con específicas alternativas creativas y audaces. 

En este sentido, considero que lo más factible es la estrategia planteada por el Presidente Miguel Díaz Canel en múltiples ocasiones, de arrancarle al problema, poco a poco, pedazos que lo vaya debilitando. La denuncia de los casos concretos de indisciplinas que se puedan identificar en sus especifidades, considero que es una parte concreta de esa estrategia de ir pedazo a pedazo. Un “caso a caso” que vaya analizando y especificando a las indisciplinas y a los indisciplinados más allá de sus generalizaciones, comenzando por las instituciones del estado. 

La concientización es importante, pero si no se acompaña de medidas de exigencia y de soluciones creativas, con una buena dosis de Audacia Responsable, todo quedará en el vacío.

Así lo pienso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Fuente:

http://felixsautie.com/articulos.php?218-para-resolver-el-problema-de-la-indisciplina-social