4. UNA FALSIFICACION DE LA HISTORIA

Max Lesnik

Anda circulando por las Redes Sociales una copia de una supuesta intervención del desaparecido “líder” batistiano Rafael Diaz Balart en el Congreso cubano en el año 1955 ,en el que se oponía a una Ley de Amnistia en favor de los presos de aquella época ,entre los que estaba Fidel Castro condenado a severa pena por el asalto al cuartel Moncada.

Tal intervención de Rafael Diaz Balart oponiéndose a la Amnistía de los asaltantes al cuartel Moncada y de otros muchos presos políticos que se encontraban en las cárceles de Cuba por actividades contra la dictadura bstistiana es falso, de toda falsedad.

Se trata de una burda falsificación fabricada en Miami muchos años después para supuestamente “honrar “ la memoria y sapiencia de Rafael Diaz Balart, cuñado de Fidel Castro, quien fuera mi amigo y compañero de las aulas universitarias, cuando el, Fidel y yo éramos estudiantes de “izquierdas “ junto al comunista Alfredo Guevara y otros tantos de la misma idiologia. 

Así fue hasta que en 1949 Diaz Balart se puso al lado de Batista a quien sirvió como “ líder juvenil” aun después del golpe del Diez de Marzo de 1952 , un hecho ilegal que cambió el rumbo de la política cubana.

Quienes han revisado las actas de los debates parlamentarios de cuando se aprobó la Amnistia dictada por instrucciones del propio Batista con fines electorales ,en busca de buena imagen para su gobierno, no han encontrado tal discurso de Diaz Balart oponiéndose a la Amnistía de Fidel y de más de un centenar de opositores al gobierno batistiano. 

Por otra parte y por los fueros de la verdad histórica ,quiero señalar que a fines de julio de 1953 , cuando se supo que Fidel había sido el líder del asalto al cuartel Moncada y se temía que fuera asesinado por la soldadesca del General Río Chaviano, Diaz Balart, por entonces cuñado de Fidel, ante la solicitud de Alfredo “ El Chino” Esquivel, hizo gestiones con Batista para que no se asesinara al líder de aquella acción que todavía no había sido capturado por las fuerzas del ejército.

Fue entonces que intervino el Arzobispo de Santiago de Cuba Monseñor Perez Serantes en la presentación de Fidel ante las autoridades sin riesgo de ser asesinado. 

Las gestiones de Diaz Balart con Batista le costaron la enemiga de los llamados “ Tanquistas” batistianos que querían sangre y más sangre. Ello obligó a Diaz Balart a una “ Estancia-exilio “ de más de un mes en la isla de Jamaica .

La fabricacion del alegato de Diaz Balart contra la susodicha Amnistía se hizo en Miami con el propósito maquiavélico de limpiar su imagen para hacerlo más presentable ante el gobierno de Estados Unidos ya que dos de sus hijos , Lincoln- ahijado de bautismo de Batista - y Mario eran ya ambos Congresistas en Washington por el Estado de La Florida.

Vale aquí una pregunta. ¿ Si el tal alegato de Diaz Balart contra Amnistía que puso en libertad a Fidel fuera cierto y no una falsificación “ a posteriori “ , por qué no la publicó en vida Diaz Balart cuando fundó la organización contrarrevolucionaria “ La Rosa Blanca “ en el año 1959, ya en el exilio miamense?

La mentira tiene las piernas cortas y este es un buen ejemplo de ello.

Dice un popular refrán, que “ La Mona, aunque se vista de seda, Mona se queda .