14. Es Imprescindible Mantenernos Atentos A La Adversidad, Además Con Estrategias Alternativas…Una Reflexión Frente A La Pandemia….

Félix Sautié Mederos

Art14_1.png
Felix_sautie.png

En Fidel, ha sido esencial siempre su alerta permanente ante la adversidad y su genialidad para enfrentarla. El Flora, Girón, la Crisis de Octubre y la desaparición del Campo socialista y de la URSS.   Además, quiero referirme en especial a cuando Fidel previó la desaparición de la Unión Soviética. En mi criterio estos, son algunos de los más decisivos ejemplos entre los muchos otros importantes de lo que planteo. 

Considero que lo fundamental en este orden de cosas, lo decisivo en la actual situación, es nunca estar desprevenidos, y mantenerse muy al tanto como siempre lo estuvo Fidel. Eso ha sido una de sus enseñanzas y ejemplos más destacados hacia el futuro en nuestro país.

La adversidad, puede presentársenos en cualquier momento, por lo general no sabemos ni el día ni la hora; y puede suceder por las más diversas causas. Incluso puede ser provocada, por nuestros propios errores e incapacidades. Para enfrentarla cuando puede complicar a la sociedad, entonces la unidad, la preservación del liderazgo capaz de hacerle frente en cualquier circunstancia, así como la más activa participación del pueblo y esencialmente del sector de la ciencia serán siempre lo decisivo. 

La pandemia Covid 19, es un ejemplo fundamental de cuándo y cómo puede aparecer en cualquier momento lo adverso; y, como la hemos podido enfrentar con éxitos concretos hasta el presente. Principalmente, por haber estado atentos a su surgimiento y por el enfrentamiento ejemplar del liderazgo revolucionario en especial la unidad de participación con los científicos cubanos y el pueblo en general. La información oportuna y a tiempo, incluyendo la transparencia informativa de su surgimiento han sido instrumentos esenciales en este caso. Son ejemplos que no se pueden olvidar.  

La adversidad, no tiene limitaciones para aparecer ni magnitudes determinadas. Aparece en cualquier momento con magnitudes a veces galopantes, lo complica todo; y, en ocasiones es terminal como cuando el cáncer se hace incurable. Por eso, no pensar en que la adversidad puede hacerse presente es una debilidad básica “imperdonable”, especialmente cuando se tiene alguna responsabilidad social determinante.

La adversidad en muchas ocasiones, aparece acompañada de la muerte y puede crear situaciones irreparables; lo que determina la necesidad de tener siempre preparadas las reservas necesarias de cuadros decisivos e incluso la prevención de quienes pueden sustituir a los que siendo muy necesarios en su accionar social sucumben ante la adversidad.

Comprendo que me refiero a un tema desagradable en alto grado, que algunos pueden rechazar, pero la responsabilidad social está por encima de todo eso y la Pandemia de la Covid 19 nos ha puesto ante la necesidad y la urgencia de tenerlo muy en cuenta. Casi todos los días por los telediarios nos viene la información de que alguien importante y decisivo ha muerto muchas veces con una edad avanzada, pero otras no.

Preverlo y referirnos a su posibilidad, no debería verse como un tema de pesimismo existencial. Yo pienso, que en realidad debería formar parte esencial de una concepción preventiva básica para asegurar el desenvolvimiento de las actividades imprescindibles para el desenvolvimiento de la sociedad en su conjunto.

Por otra parte, considero imprescindible que cuando se conozcan posibilidades ciertas de que la adversidad aparezca en carnada en algunas personas específicas y/o en las actividades importantes y necesarias a la sociedad, siempre debe ser informada con la mayor transparencia posible, aunque con la adecuada formulación de lo que se expresa que sea necesaria para no crear alarmas perjudiciales.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.