top of page

Un camarada y amigo (1), me planteó una proposición que trato de expresar en las complejas y difíciles circunstancias del 

momento…

Me propuso que en apoyo al Presidente se enumeren los principales problemas que afectan a la población con algunas propuestas concretas

No me considero un “demiurgo”, ni mucho menos, capaz de tamaña empresa. Pero si me es relativamente fácil comenzar por el principal y mayor problema, generador de prácticamente todo lo malo que nos afecta seriamente y daña con especial saña a nuestro pueblo. Me refiero al Bloqueo de más de 60 años contra Cuba. Dirigido a crear “hambre y desesperación” en el pueblo cubano para que acuse al Gobierno Revolucionario de todos los problemas generados precisamente y en “última instancia” por el propio Bloqueo Criminal y Genocida; para que se rebele contra la Revolución Socialista que ellos, los yanquis, no pueden soportar. 

No hay que ser ningún especialista, para identificar lo principal que nos afecta decisivamente. El Bloqueo promueve todo lo malo en nuestra sociedad, inclusive tiene cierta responsabilidad en “última instancia” también en nuestros propios errores, deficiencias e incapacidades. Por ahí obligadamente habría que comenzar siempre un análisis y un recuento como el que me pide que haga mi compañero de muchos años.  Quien con sus 85 años cumplidos uno más que yo, no renuncia a la lucha y sufre mucho lo que nos continúa “sucediendo” en este 2023 que recién comenzamos.

Además, también creo importante añadir, que  en mi criterio muy personal, una cosa es el BLOQUEO criminal y genocida que lo afecta todo y puja activa y diariamente por destruirnos y sojuzgarnos; y otra cosa, son nuestras propias deficiencias y errores que no deberían cometerse y que como nos dijo Fidel hacen que seamos nosotros mismos los únicos quienes podríamos destruir a la Revolución.

Esto nunca debería suceder, pero tenemos presente y actuando contra natura y de conjunto algunos problemas muy preocupantes cuya incidencia es imprescindible cortar y eliminar priorizadamente sin que nos tiemble el pulso tal y como se dice popularmente.

Es a estos “asuntos” que interpreto que se refiere mi respetado amigo cuando me pide que “enumere los principales problemas que afectan a la población con algunas propuestas concretas…”, porque está claramente expresado que el enfrentamiento al Bloqueo criminal y genocida es el principal problema que nos ahoga y trata de matarnos; en consecuencia, es contra el Bloqueo por el que siempre tenemos que comenzar nuestra lucha.

Yo pienso en resumen principal, y hablo en primera persona del singular, en uso del “yo teresiano” propio del estilo de la prosa de “la Doctora Angélica” Santa Teresa de Ávila, que hace inconfundible lo que se quiere decir.

Considero por tanto, que lo primero por lo que habría que comenzar en este sentido es por la imprescindible necesidad de una UNIDAD plena de acción total de arriba abajo, desde las cúpulas del Poder Popular de Gobierno hasta las bases de la sociedad, porque en muchas ocasiones observamos que tenemos un PRESIDENTE, ejemplar , incansable que lucha entregándolo todo ejemplarmente y que el resto de la estructura no es así porque aparecen inconsecuencias estructurales y de procedimientos  en la base en donde muchas veces actúa una burocracia inconsecuente que poco le importa el pueblo y menos aun los que ya somos viejos ( como mi amigo que me escribe y yo) y hemos luchado toda nuestra vida en la construcción de la Revolución y casi nunca nos escuchan, si nos atrevemos a expresar alguna de nuestras experiencias y significar desde adentro de la Revolución lo que tendríamos  que cambiar. Cambiar todo lo que haya que cambiar, se ha convertido en una simple consigna de “palabras” que se repiten, pero que no se usan para actuar cuando hay que hacerlo. Lo planteo con toda franqueza, dolor y amargura por nuestra Revolución Socialista, la que nunca abandonaré y defenderé hasta que me llegue mi final, que a todos por Ley de vida nos llegará. 

Lo demás, es enfrentar una inflación sin control alguno que está haciendo imposible la vida del pueblo. Así como otros problemas derivados; por ejemplo, en las farmacias donde se desaparecen los medicamentos que después aparecen en los que los venden a precios astronómicos. En las farmacias por lo general el maltrato es lo que se recibe.  Eso hay que cambiarlo de raíz con la mayor urgencia.

Hay que trabajar en el perfeccionamiento de todos los servicios al pueblo, en donde los éxitos sobre la Pandemia que son inconfundibles, pueden nublar nuestros entendimientos, pero requieren que de conjunto se reactiven en todas partes el funcionamiento de los médicos de la familia y de los Policlínicos que pueden ser alivio y ayuda a la falta de medicinas; porque si no lo hacemos con todo rigor, la credibilidad se dañará irremisiblemente.

En cuanto a los métodos de hacer lo mismo, cuando lo mismo repetidamente no resuelve; en mi criterio muy personal hay que cambiar definitivamente eso “mismo” y todo lo que deba ser cambiado, porque las repeticiones de lo “mismo” (y valgan las redundancias del término) muchas veces pueden ser mortales.

Sé que hay muchas otras cuestiones sobre las que hay que actuar decididamente, pero en mi criterio muy personal hay que priorizar y comenzar por lo que es principal; y sobre esto es lo que pienso, escribo y propongo.

Así lo pienso y así lo expreso con el propósito de coadyuvar a las soluciones necesarias que comienzan por la identificación y el reconocimiento de los problemas sobre los que hay que actuar y hacerlo efectivamente. Con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.     

(1), Manuel Estefanía, a quien respeto y aprecio especialmente

bottom of page