APICALTERNATIVA
La Decana
AÑO 2023-REVISTA:FEBRERO
10. Cuando la palabra salva, cuando mata y cuando resbala.
Raul Carmenate
La palabra ha tenido un fuerte sentido de eslabon humano,haciendo posible la comunicación y el entendimiento entre los seres humanos.Los gestos,las expresiones y la mirada también han sido fuertes mensajes de comprensión ,pero es cierto que el sonido ha tenido una importancia muy importante.
En la psicología humana ,la palabra se ha convertido en el taladro y la herramienta para entrar en ese mundo-roca de cada cerebro humano.A través de ella tenemos que educar y convencer,enseñar los elementos basicos de la cultura y sobre todo salvar con la palabra consuelo, con la palabra mágica capaz de sedar ,y ayudar en los momentos de crisis afectivas.
Podemos afirmar que un buen consejero,psicólogo,psiquiatra o amigo o familiar hace todo lo posible por calmar y hasta salvar en los momentos de descontrol.La palabra adecuada salva y gratifica ,acompaña y da seguridad.
Lamentablemente uno de los daños mas atroces se cometen con la palabra donde con el uso de la mentira, el engaño y la falsificación se atrofia y tortura al necesitado de paz y colaboración.Un ser con deseos de egoísmo enfermizo esta siempre impidiendo la felicidad e inventando verdades falsas y convirtiendo a la palabra en una herramienta asesina.
Por otra parte cuando la palabra no esta avalada ni tiene un fin propio simplemente resbala al no tener contenido,es la inmensa mayoría hablando tonterías y frases sin sentido propio tratando de escucharse a ellos mismos y sin nada que aportar.
Ciertamente la palabra SALVA,cuando es sabia,Mata cuando es dañina y tiene todas las malas intenciones del individuo y Resbala cuando la utilizamos para perder el tiempo.
En el psicoanálisis la palabra ,el tono,el ritmo,el gesto ,el apoyo ,la interpretación,la comunicación afectiva y el saber escuchar y dar respuestas necesarias es la herramienta del psicoanalista que esta penetrando en un bosque donde cada vereda esta llena de sorpresas,traumas y recuerdos.El paciente evita el pasado ,no quiere volver al pasado cargado de viejos y fuertes sentimientos que han sido reprimidos.Mas la constancia y la ayuda real que el paciente siente a través de la transferencia conj el analista es vital,unas veces padre y otras madre y otras amigo y compañero el psicoanalista da la confianza necesaria para que el que sufre se decida a parir sus problemas inconscientes y sus descargas sentimentales y sus grandes traumas escondidos en el pasado del inconsciente.
Para un psicoanálisis se requiere ser candidato,pues el afán de curarse,la inteligencia,la edad ,las posibilidades físicas y de salud y hasta la edad y el costo monetario son muy importantes ,sin olvidar una familia que pueda apoyar y entender por el tratamiento que esta atravesando el paciente.
Es muy duro el periodo donde el paciente esta defendiéndose ,mecanismo este tan usado en la vida cotidiana ,el 90% de las dificultades de relación esta en responder como pelota de pinpon y no escuchar o dejar abrir la razón y la honestidad,si,todos hacemos resistencia a aceptar las realidades cuando encontramos responsabilidades propias y el malvado sentimiento de culpa nos evita aceptar las realidades propias.
La juventud tiene una gran herramienta en el psicoanálisis pues madurar le sirve para toda actividad social,además el psicoanálisis deja una gran experiencia sobre la comprensión de las perversiones,adicciones,la agresividad,el narcisismo,el sadismo,el masoquismo y decenas de problemáticas que se encontraran los jóvenes en la neurosis social en que estamos inmersos.
La mayoría de los complejos humanos son superables y el recorrer nuestra vida infantil deja una comprensión de uno mismo y de la historia familiar.La necesidad de seguridad y de motivación hacia valores de intercambio social para encontrar la paz personal ,social,y mundial se hace imprescindible
El camino de la guerra ,tan enfermizo,y la falta de solidaridad nos esta sumiendo en un caos de la propia especie.Alerta jovenes.