10. En El Día Cero, Lo Más Importante….

Félix Sautié Mederos 

Al fin ha sido informado el día cero y la tasa de cambio única de 24 pesos por un dólar, que dará inicio al Ordenamiento Monetario del País. Esos datos, han sido motivo permanente de las conversaciones populares en los últimos meses, así como de las más importantes interrogantes que han planteado las personas, especialmente los jubilados que dependen de las pensiones, las familias que dependen de las remesas, los que tiene bajos salarios y los que no tienen posibilidades incluso de acceder a los CUC, así como a las divisas libremente convertibles. En general a todos, porque por una razón u otra razón saben que estos datos son decisivos para el bienestar general de la sociedad, pero que también pueden tener efectos secundarios que deben ser atendidos en detalles con la agilidad máxima posible.

Por otra parte, en la Gaceta Oficial, también se publicaron las resoluciones en que se expresan los nuevos salarios y pensiones, lo cual cierra un circuito importante, que será decisivo para la vida de las personas. En consecuencia, la suerte está echada y comenzará un período esencial para el desenvolvimiento de la Revolución rumbo al futuro. Ahora los precios y su control sin normas burocráticas y conservadoras es lo decisivo para el pueblo, porque los precios pueden echarlo casi todo por tierra. Ese ordenamiento monetario, es esencial para el desenvolvimiento económico a corto y a largo plazo de la Revolución, pues en definitiva destrabará los cambios que son imprescindibles para el desarrollo de la Economía nacional. Pero también es imprescindible, estar muy al tanto de los efectos secundarios en especial de las personas más envejecidas que ya no podrán trabajar. Muchas de las cuales han echado su vida completa por la Revolución. Su atención debe ser en detalles y sin que intervengan quienes no tengan sensibilidad para ello. En eso es imprescindible, anular un criterio neo liberal que no falta quien lo haya planteado durante el tiempo previo, de que los viejos se ocupe la familia y que los viejos lo esencial es solo comer, la medicina y dormir. Craso error, que plantea una penetración conceptual dañina, al respecto de la cual es imprescindible estar muy al tanto y evaluar las posibilidades de que la pensión de los retiros les alcance hasta lo que es el salario mínimo para comprar la canasta básica. Es un importante asunto de justicia y sensibilidad que no debe quedar solo en las manos de la burocracia; y, que nunca le ha faltado a la Revolución tenerlo muy en cuenta, que debe ser comprobado en la práctica concreta de la ejecución del ordenamiento. Y, además estar muy alerta a lo que los afectados puedan plantear.

Es un momento, en que la Revolución no puede fracasar, porque entonces si podríamos tener consecuencias negativas muy importantes y decisivas. Estar alerta, a todo lo que se mueva en la sociedad, con el espíritu de solventar siempre las mejores soluciones a favor del pueblo en primera instancia. Esto será muy necesario. Es un proceso, reitero nuevamente que nunca se debe dejar sólo en manos de la burocracia, especialmente de la burocracia flotante que no pinta nada importante en los procesos administrativos en donde es parte necesaria, una burocracia de trabajo técnico concreto. 

El diálogo abierto con la población, en la base en donde viven y en los centros en que trabaja y estudia, así como con las personas de pensamiento y cultura es esencial para el análisis de las ejecuciones adecuadas. Hay que priorizar, la información objetiva y transparente, así como la retroalimentación básica con el pensamiento del pueblo, de sus problemas concretos en la ejecución de los cambios y de los nuevos procedimientos puestos en práctica para en todos los casos y escenarios posibles, que se recojan las inquietudes esenciales y la percepción popular de lo que va sucediendo y de las consecuencias y resultados específicos. Eso nunca lo excluyo en mis planteamientos. Manos fuera de los enemigos y de los acólitos del imperialismo. Ellos no tienen nada que hacer, ni que plantear en esto asuntos. Para ellos en estas circunstancias tolerancia cero, a los efectos de que el camino esté abierto sin obstrucciones ni penetraciones nefastas a las quejas y demandas justas del pueblo en su conjunto. No estoy de acuerdo en el diálogo con los que se presentan como enemigos y actúan por órdenes y pagos de los imperialistas. Esos no tendrán nunca posibilidad del diálogo honesto y respetuoso con la Revolución, porque son quienes la quieren destruir; y, por tanto, se inhabilitan para el diálogo. Con provocaciones, insultos y chantajes No. 

En resumen, diálogo siempre con quienes tengan algo que decir, con quienes planteen honestamente con respeto los errores que se comenten. Con quienes encuentren deficiencias que tenemos que resolver. Con quienes planteen iniciativas novedosas e interesantes, así como con quienes resulten afectados lo informen y pidan soluciones específicas. En definitiva, siempre diálogo con buena fe y honestidad por delante

Finalmente quiero decir para terminar por el momento, que estoy plenamente de acuerdo con las preocupaciones de un amigo a quien aprecio especialmente, las que me planteó en un post muy amigable en el Blog Segunda Cita de Silvio Rodríguez, lo que es una preocupación suya de siempre y especialmente en el momento que vivimos. Cito pues: “Es en la torpeza de los políticos y los ideólogos de entender y atender esa diversidad ineludible e inevitable (se refiere al pueblo en general que es diverso y por eso no entiende de unanimidades burocráticas) Entender y atender en el ámbito simbólico y también en el ámbito concreto. (1)

De esas torpezas, que plantea mi amigo también hay que librarse completamente, en especial en el momento en que comenzamos y vamos a desarrollar tarea tan grande, compleja e indudablemente necesaria, porque el pueblo es diverso y diversa tiene que ser la participación en los diálogos. Es algo esencial que cierra el conjunto de mis preocupaciones al respecto de lo más importante que hay que hacer en el día cero por el momento. 

Así lo pienso y así lo expreso, en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. 

 

  1. Giordan Rodriguz. 11 de diciembre de 2020, 11:00

http://felixsautie.com/articulos.php?164-en-el-dia-cero-lo-mas-importante

© APICALTERNATIVA- Año: 2021- Revista:  ENERO 2021